Notas relacionadas

Algo grande ocurrirá en México a favor del planeta

México, sede de la COP13 sobre biodiversidad

¿Cuándo y cómo será la COP13?          

¿Qué se espera de la COP13?

¿Cuáles son las propuestas de México para la COP13?

Integración de la biodiversidad para el bienestar

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Estructura del Convenio sobre Diversidad Biológica

Logros del Convenio sobre Diversidad Biológica

Protocolo de Cartagena

  • Entró en vigor el 11 de septiembre de 2003. México ratificó este instrumento el 30 de abril de 2002.
  • Su principal objetivo es que el uso de los organismos vivos modificados no tenga efectos adversos en la biodiversidad.
  • La COP-MOP es la instancia más importante para la toma de decisiones relativas a este Protocolo.
  • En diciembre en México tendrá lugar la Octava reunión de la COP-MOP del Protocolo de Cartagena.

Este protocolo promueve el uso responsable de la biotecnología mediante el establecimiento de normas y procedimientos prácticos para la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados que podrían tener efectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. El protocolo presta especial atención a reglamentar los movimientos de estos organismos a través de las fronteras de un país a otro.

Para la implementación en México, se creó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), que es un órgano del poder ejecutivo federal que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología moderna respecto al uso seguro de los organismos genéticamente modificados (OGM).

Protocolo de Nagoya sobre acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización:

  • Entró en vigor el 12 de octubre de 2014. México lo ratificó el 16 de mayo de 2012. Tiene por objeto compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.
  • Busca el acceso adecuado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes. Tiene en cuenta los derechos sobre esos recursos y tecnologías.
  • Mediante un financiamiento apropiado, busca contribuir a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes.

Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación suplementario al Protocolo de Cartagena.

Entrará en vigor con la ratificación de 40 países. Actualmente cuenta con 32 ratificaciones, entre ellas México, quien ratificó el documento el 5 de marzo de 2012.

Visita www.cop13.mx     Facebook: COP13MX     Twitter: @COP13MX         

                   Flickr: COP13MX      Youtube: Mexicocop13Bio