Cada año las mariposas monarca arriban al territorio nacional para pasar el invierno en los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán.

Viajan más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá pasando por Estados Unidos y en México cruzan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala y Distrito Federal.

En 2013, como parte de un esfuerzo coordinado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se conformó un grupo de trabajo con el objeto de analizar las causas de la disminución paulatina del fenómeno migratorio de la monarca, mientras que cada país comenzaba a desarrollar acciones para su recuperación.

Te invitamos a sumar esfuerzos para la conservación de esta especie a través de la campaña #ProtejamosAlasMonarca. Registra tus observaciones en la plataforma NaturaLista/Monarca (http://www.naturalista.mx/) para generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las monarca a lo largo de su ruta por México. 

Descarga y comparte con los HT #ProtejamosAlasMonarca y #VolemosConEllaslas postales de las Monarca.