El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales fue creado por el Gobierno Federal en 1972. A finales de 2002 fue transferido a la CONAFOR para su operación en el ámbito federal, en coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios.

Este programa lo opera la CONAFOR de manera conjunta con varias instituciones del gobierno federal que integran el Grupo Intersecretarial de Apoyo parar la Protección contra Incendios Forestales.

Se lleva a cabo con base a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y se incorporó el concepto de Manejo del Fuego a la estrategia de Protección contra Incendios Forestales; con el fin de instaurarlo como política pública.

Objetivos

General:

Prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate.

Específicos:

Proteger la superficie forestal prioritaria del país, la propiedad y a la población de los incendios forestales dañinos.

Disminuir el número y superficie afectada de los incendios dañinos.

Proteger la seguridad de los combatientes de incendios forestales.

Establecer líneas estratégicas de trabajo para las zonas prioritarias de protección contra incendios forestales en el país.

Si eres testigo de un incendio forestal, repórtalo al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346) LA LLAMADA ES GRATUITA

 

/cms/uploads/image/file/391811/botones-revista3_14.png