Con el fin de minimizar impactos ambientales, económicos y sociales, la Comisión Nacional del Agua cuenta con el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE).

Este Programa promueve la elaboración de Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía, con el objetivo general de minimizar impactos ambientales, económicos y sociales ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua.

La CONAGUA precisa que hasta el año 2013 se actuaba de manera reactiva ante el fenómeno de la sequía, ahora con el PRONACOSE y con los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía, cuenta con planes y acciones para responder ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua.

Este Programa está diseñado para garantizar la disponibilidad de agua para asegurar la salud y la vida de la población: abastecimiento público, doméstico, urbano y rural.

Además minimiza los efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, así como los de las actividades económicas, de acuerdo con la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y en los programas hídricos.

Más información en:

https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/programa-nacional-contra-la-sequia-pronacose-programas-de-medidas-preventivas-y-de-mitigacion-a-la-sequia-pmpms-para-ciudades

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital