Las áreas naturales protegidas brindan importantes servicios ambientales necesarios para el bienestar y desarrollo económico de la población. Desde un inicio el propósito de las ANP fue asegurar la provisión de estos servicios, como el agua, para uso doméstico y agropecuario.

¿Por qué es importante que las ANP cuenten con un Programa de Manejo? Es un instrumento rector de planeación que ayuda a ordenar los espacios adecuados para la conservación, realización de actividades socioeconómicas, representatividad de los ecosistemas, vocación natural del terreno, así como uso actual y potencial.

Este día, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro programas de manejo de las siguientes ANP:

  • Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, Chihuahua, destaca por su caida de agua, conocida con el mismo nombre, que ofrece a los visitantes un espectáculo único al ser clasificado entre los más importantes del mundo.
  • Parque Nacional Cumbres de Majalca, Chihuahua, contiene representaciones geológicas de gran belleza y bosques en magnífico estado de conservación.
  • Parque Nacional Gogorrón, San Luis Potosí, se ubica en los terrenos de una antigua hacienda con el objetivo de proteger las cuencas hidrológicas y los bosques que la circundan.
  • Reserva de la Biosfera complejo Lagunar Ojo de Liebre, Baja California Sur, es uno de los cuerpos de agua visitado por la ballena gris en su migración invernal para su reproducción y crianza de ballenatos. La conforman también islas que sirven como zonas de anidación de muchas especies de aves marinas.

/cms/uploads/image/file/180762/Bassaseachic.jpg

/cms/uploads/image/file/180764/laguna_ojoliebre.jpg

/cms/uploads/image/file/180763/majalca.jpg

/cms/uploads/image/file/180766/PN_Gogorron.jpg

Infografías de la CONANP