La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con autonomía técnica y operativa.

Nació el 4 de junio de 1992 como la institución encargada en México de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental federal.

Su misión es procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación a través de la atención a la denuncia popular y mediante acciones de inspección, verificación, vigilancia y uso de instrumentos voluntarios.

De acuerdo con el Reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre sus facultades se encuentran:

  • Realizar visitas u operativos de inspección para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales.

  • Atender denuncias en materia de su competencia

  • Brindar asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales.

  • Promover el cumplimiento voluntario de las disposiciones jurídicas y la corresponsabilidad social en la protección del medio ambiente.

  • Para ello cuenta con delegaciones en las entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Más información:

https://www.gob.mx/profepa/documentos/manual-de-organizacion-general-de-la-procuraduria-federal-de-proteccion-al-ambiente?idiom=es

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n25.pdf