Uno de los grandes problemas que enfrenta la población mundial es la acumulación de residuos producidos en el día a día. Una situación que repercute de manera directa en la contaminación del medio ambiente y la salud de las poblaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU), los hogares, pequeñas empresas y proveedores públicos generan al año un aproximado de dos mil 100 a dos mil 300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. Los desechos de artículos derivados de plásticos, equipos electrónicos, alimentos, ropa y otros, contaminan aire, agua y suelo, y sólo poco más del 60 por ciento se gestionan en instalaciones controladas, de acuerdo con el organismo. 

En México se cuenta con varias herramientas que establecen las competencias para el manejo de los residuos, su clasificación y la situación que guarda el país en esa materia como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME) , los cuales fueron formulados de conformidad  con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR).

A través de ellas se busca un acercamiento y trabajo coordinado entre los gobiernos y las comunidades para conocer e involucrarse en las acciones que contribuyen a la reducción de desechos, así como la información necesaria sobre los tipos de basura que se generan. 

Datos del DBGIR revelan que en nuestro país se generan más de 120 mil toneladas de residuos al día, de las cuales poco más de 38 mil pueden ser aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía, más de 56 mil son residuos orgánicos que pueden ser tratados mediante compostaje o biodigestión, y cerca de 27 mil son residuos que posiblemente no sean aprovechables. 

Es un gran potencial el que tenemos y solo falta activarnos y decidirnos a cambiar nuestros hábitos de consumo en nuestra vida personal, familiar y laboral para sumar con un granito de arena a la solución de esta problemática.  

¿Quieres ser parte del cambio? consulta la guía didáctica “Limpiando nuestro territorio”, elaborada por el Centro de Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.