En el marco de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, México fue galardonado a través el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El INECC obtuvo el primer lugar del concurso “Datos para la Acción Climática, en el que hubo 450 participantes y 97 equipos finalistas de 16 países. Es un premio se da a la innovación transformacional que permite lograr las metas del desarrollo sustentable y el Acuerdo de París, usando la ciencia de los datos para generar soluciones para el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

La investigación ganadora busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de datos de Waze y Google Popular Times.

El proyecto estudia los patrones de movilidad y sociales para proponer rutas óptimas para políticas de electromovilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria, como electrolineras y estaciones de transporte multimodal.

También evalúa la reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2) y de partículas finas PM2.5 asociadas a tres tipos de políticas de electrificación vehicular para taxis, autobuses y vehículos ligeros.