Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y firmó 10 decretos de Reserva de Agua en un acto en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Ambas acciones son históricas, en palabras del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, quien le aseguró al primer mandatario en su discurso que se trata de “logros que irán más allá de nuestra generación” y que forman parte del gran legado de su administración, “la más ambientalista de la Historia de este país”.

/cms/uploads/image/file/414323/34258776_604016529997303_1793814664795127808_o.jpg

El presidente Peña Nieto explicó que la nueva ley permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con un doble objetivo: cuidar nuestro medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país.

“No podía ser que Semarnat generara incentivos para el cuidado de nuestras zonas forestales y Sagarpa tuviera incentivos de política pública para sembrar zonas, eventualmente, forestales”, enfatizó.

El presidente del Comisariado Ejidal de Petcacab y Polinkin, Rogelio Balam Alfaro, a nombre de las comunidades indígenas forestales de México, agradeció la promulgación de esta ley y le pidió a Peña Nieto “que pongamos nuestras opiniones, la experiencia y el conocimiento en la instrumentación del reglamento para esta nueva Ley Forestal”.

Balam Alfaro confió en que la nueva legislación transformará sus vidas al interior de sus comunidades. “Esta ley, que conlleva a la conservación y a la preservación de nuestros recursos naturales, es también una gran oportunidad para nosotros, para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

/cms/uploads/image/file/414322/33622149_1872307762808764_8075749418084597760_o.jpg

Fin de un conflicto histórico

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que abroga la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, fue aprobada por el pleno del Senado el pasado 17 de abril con el objetivo de regular el uso y conservación de los bosques mexicanos.

Incluye la reforma al artículo 105 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) para no permitir que se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario al establecer que los apoyos gubernamentales que se otorguen a las actividades agropecuarias “tendrán que ser compatibles con la protección de los suelos forestales”.

Además, modifica siete artículos y adiciona seis más relacionados con los sistemas de información y gestión forestal.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que en el marco de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) sobre Diversidad Biológica, celebrada en Cancún, (Quintana Roo) hace dos años se firmó el acuerdo entre la Semarnat y la Sagarpa, mismo que el presidente “nos instruyó a poder llevar a rango de ley”.

Con ella, añadió, “no solamente estamos cumpliendo esta instrucción, sino estamos terminando un conflicto histórico entre el sector productivo y el sector ambiental”.

Tras agradecer a todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el prices legislativo, apuntó que “la nueva ley nos garantiza que México se pueda convertir en una potencia forestal, que hoy no lo es, pero que tenemos el potencial para serlo”.

Ejemplo de sabiduría

Ante el mandatario mexicano, en el Parque Nacional Desierto de los Leones, el presidente del World Wildlife Fund (WWF), Carter Roberts, aseguró que México “da un ejemplo de cómo hacer las cosas bien; es decir, aprovechando las oportunidades y no sólo enfocándose en atender los riesgos. México está, también, dando un ejemplo de sabiduría”.

Roberts se refirió así a las firmas que haría minutos después Peña Nieto de los 10 decretos de Reservas de Agua: del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Agua de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto La Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua y de Grijalva-Usumacinta.

El presidente de la WWF agregó que nuestro país ha creado un modelo de conservación del que otros pueden aprender y adoptar. “A la fecha, nuestras oficinas en Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú ya están trabajando para replicar las reservas de agua. En lugares tan lejanos como el sureste de Asia y África, los Gobiernos ven el ejemplo de México como opción de seguridad de agua a largo plazo”.

/cms/uploads/image/file/414321/32503671_966654150174780_5847087353432113152_o.jpg

Las reservas, a diferencia de las presas que sólo son depósitos, ayudan a mantener ríos fluyendo libremente, lo cual es vital para las personas y la vida silvestre. Se basan en el análisis de cuánta agua se necesita para mantener el sistema pluvial sano y con buen funcionamiento. Son medidas resilientes y a largo plazo que se sustentan en políticas.

De acuerdo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, con las nuevas 10 reservas de agua se integran un total de 274 cuencas que abarcan 20 estados de la República y se supera la ruta trazada de 189 para alcanzar las 295.

/cms/uploads/image/file/413821/20786101_1997524270534520_7439155881772154335_o.jpg

“Me atrevo a decir que hemos tomado la decisión más importante en materia de agua en esta administración y muy probablemente de los últimos 15 años”, señaló tras recordar que dicha política comenzó con la publicación de tres decretos para 21 cuencas.

Ramírez de la Parra destacó que nuestro país tendrá un volumen de reserva de agua para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos. “Significa garantizar el agua suficiente para más de 18 millones de mexicanos que aún no han nacido”, comentó.

El presidente Peña Nieto añadió que se trata del 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, “superando las recomendaciones internacionales, que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”.

El titular de Conagua se refirió en específico a la cuenca hidrológica Grijalva-Usumacinta con la que se conservará la vocación ambiental al reservar el 93 por ciento de los escurrimientos superficiales por los próximos cincuenta años y le reconoció al mandatario federal: “Está dejando un legado sin precedentes, al ser el Presidente que más haya protegido a la Selva Lacandona”.

/cms/uploads/image/file/414327/Grijalva_y_osumacinta.jpg

Peña Nieto agradece esfuerzo del sector ambiental

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la última ocasión que como mandatario federal encabezó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para reconocer a los funcionarios públicos del sector ambiental.

“Quiero dejar en cada uno de ustedes un testimonio de gratitud, reconocimiento y felicitación por todo su trabajo, su quehacer diario y su compromiso con México”, mencionó.

El presidente de la República se dirigió a los servidores públicos de la Semarnat y todos los órganos sectorizados (ASEA, Conagua, Conabio, Conafor, IMTA, INECC y Profepa).

“Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”, dijo.

En su oportunidad, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, le agradeció todo el respaldo, aseguró que ha sido un privilegio formar parte de su administración y destacó el compromiso, esfuerzo y pasión de cada uno de los funcionarios que dirige.

“A seis meses de que concluya su Gobierno, el sector ambiental ha cumplido con la meta de mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo”, comentó.

/cms/uploads/image/file/414265/botones-revista-19-1.jpg

Consulta nuestra revista digital