Los países de América Latina y el Caribe se empeñan en lograr el pleno respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, un camino aún sin recorrer en su totalidad para concretar el reconocimiento a las acciones que día con día ellos realizan por la conservación y el cuidado de los recursos naturales.

Pueblos y comunidades indígenas han ido cuesta arriba para empoderarse: en la Cumbre Múuch’tambal durante la COP 13 (DIC/2016), en Cancún, lanzaron el pronunciamiento nacional indígena para impulsar la difusión de los derechos sobre los conocimientos tradicionales.

 

Recientemente se retomaron esos planteamientos para concretar el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en México, y en Tepoztlán, Morelos, la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT desarrolló un  Taller Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe, al que asistieron representantes internacionales y nacionales indígenas.

El punto de partida es la formación de capacitadores sobre conocimientos tradicionales para alcanzar la Meta de Aichi 18 y contribuir a la Meta de Aichi 16 del Plan Estratégico sobre Biodiversidad 2011-2020 para proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que ésta proporciona para el bienestar de las personas.

Como parte del CDB, México ha adoptado seis recomendaciones:

  • Las directrices voluntarias Rutzolijirisaxik para la repatriación de conocimientos tradicionales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
  • El glosario de términos y conceptos clave pertinentes en el contexto del artículo 8 j del CDB.
  • Los acuerdos sobre formas e instrumentos para lograr la plena integración del artículo 8 j y las disposiciones conexas en la labor del CDB y sus Protocolos.
  • El acuerdo sobre movilización de recursos para la evaluación de la contribución de las acciones colectivas de los pueblos indígenas y las comunidades locales y salvaguardias en los mecanismos de financiación de la diversidad biológica.
  • El diálogo a fondo sobre áreas temáticas y otras cuestiones intersectoriales.
  • Las recomendaciones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas al CDB

/cms/uploads/image/file/391811/botones-revista3_14.png

Consulta nuestra revista digital