En México existen 17 estados costeros y 1200 municipios con frente de playas, que incluye 267 playas de 63 destinos turísticos donde se desarrollan actividades recreativas mismas que tienen alta afluencia.

La SEMARNAT fomenta el óptimo desempeño ambiental en el sector turístico, a través de la implementación de mejores prácticas ambientales en el marco del desarrollo sustentable.

Para el caso de las playas, estas mejores prácticas ambientales se implementan a través del cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 “Que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas”, que es un instrumento de carácter voluntario, en el que se establecen requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y prioritaria para la conservación.

La SEMARNAT, como parte de la estrategia para la implementación de la norma, estableció el distintivo “Playa Limpia Sustentable”, que podrá ser usado por la playa que esté certificada en base a la NMX-AA-120-SCFI-216 y que le brindará una excelente ventaja competitiva que permitirá mejorar la imagen del destino y ubicarlo a la vanguardia internacional, al cumplir con la normatividad y legislación correspondiente y que asegura la protección del medio ambiente y del visitante.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se otorga el distintivo Blue Flag, un programa internacional de certificación de playas.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la organización internacional denominada Foundation for Environmental Education (FEE), una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental en más de 70 países.

/cms/uploads/image/file/383093/botones-revista3_12.jpg

 

Consulta nuestra revista digital