En el 2050 poblarán el planeta al menos 9,100 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades. En el Día Mundial del Urbanismo, este 8 de noviembre, esta prospección lleva a reflexionar sobre las estructuras urbanas que por lo regular marcan desigualdades, segregación e inequidad entre grupos e individuos.

Urbanistas de 30 países que se adhieren a esta celebración propuesta en 1934 por el urbanista argentino Carlos della Paolera:

·        Reconocen y promueven el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, adecuadas al marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

·        Proponen vislumbrar la planificación desde una perspectiva global y apelar a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas sobre el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

·        Refrendan el propósito de defender el interés público y profesional de la planificación urbana y celebrar a quienes buscan organizar u ordenar bien los asentamientos humanos para vivir mejor.

En 2016, el Senado de la República aprobó declarar el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano, para celebrar al gremio que “forja un hábitat más agradable y funcional.”

/cms/uploads/image/file/339940/Boton_4.jpg

Consulta nuestra revista digital