México forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la ciudad de París y vigente desde el 17 de diciembre de 1975.

Lo anterior trae consigo una importante responsabilidad en la preservación y protección de sitios que reúnen excepcional belleza escénica y enorme riqueza natural en sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como condiciones de integridad, protección y manejo.

Nuestro país cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales seis son naturales y dos mixtos:

Sian Ka´an (1987).

/cms/uploads/image/file/650414/20ENE_SIAN_KAAN.jpg

Sian Ka´an, o “El origen del cielo”, está localizado en la costa este de la Península de Yucatán. Es una de las más extensas áreas naturales protegidas decretadas, con una superficie de 528,147.66 hectáreas de ecosistemas marino, costero y terrestre estrechamente vinculados.

A lo largo de sus 120 kilómetros de costa, una superficie de 400 mil ha. de terrenos que van desde el nivel del mar a tan sólo 10 metros sobre el nivel del mar, cuenta con diversos tipos de bosques tropicales, palmeras y sabanas, extensas superficies de manglares, así como playas arenosas y dunas.

Sus más de 120 mil ha. marinas protegen una valiosa porción del Sistema Arrecifal Mesoamericano y de praderas de pastos marinos. La exuberante vegetación de la selva y las tonalidades de azul de las lagunas, así como del mar Caribe bajo un cielo turquesa, son parte de su belleza escénica.

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (1993).

/cms/uploads/image/file/650440/WhatsApp_Image_2021-05-28_at_18.14.21.jpeg

Es un Área Natural Protegida que forma parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur. Tiene una superficie de 369,631 ha.

Es un bien serial, integrado por dos lagunas costeras, laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio, y su respectivo entorno, conformando un complejo mosaico de humedales, marismas, dunas y hábitats desérticos, así como manglares en las áreas de transición.

Dichas lagunas son reconocidas como sitios donde se reproduce la subpoblación oriental de la ballena gris (Eschrichtius robustus) del Pacífico Norte.

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005).

/cms/uploads/image/file/650441/Guadalupe_4.JPG

El Golfo de California en el noroeste de México, denominado el “Acuario del Mundo”, se reconoce como un área de importancia mundial para la conservación marina.

Con una superficie de 688,558 ha., el bien se extiende desde el Delta del Río Colorado, en el norte, hasta 270 kilómetros al sureste de la punta de la península de Baja California. Incluye 244 islas e islotes y zonas costeras y marinas, dentro de 12 áreas naturales protegidas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Forman parte de este bien las reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, San Pedro Mártir, Islas Marías y la zona marina correspondiente al Golfo de California de El Vizcaíno; además los parques nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo, Isla Isabel, Islas Marietas y Archipiélago de San Lorenzo, así como las áreas de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas y Balandra.

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (2008).

/cms/uploads/image/file/650423/blog_RBMM.jpg

Se ubica en los municipios Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México, y Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en Michoacán. Ocupa una superficie de 13,551.50 ha.

Sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de la singular relevancia faunística, especies de vertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, hacen de este un lugar único que protege sitios clave de hibernación de la mariposa Monarca.

Es zona de migración, invernación y reproducción de esta pequeña especie que cada otoño llega proveniente de amplias zonas de América del Norte. En la primavera, estas mariposas comienzan una migración de ocho meses que las lleva de vuelta hasta el Este de Canadá y Centro y Este de Estados Unidos, y de regreso a México, trayecto durante el cual cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren.

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013).

/cms/uploads/image/file/650438/19466341_1342002899254559_1758834640962851563_o.jpg

Se localiza en el desierto sonorense, uno de los cuatro grandes desiertos de América del Norte. Tiene una superficie de 714,556.5 ha. Es un área protegida que comprende dos tipos de paisajes amplios muy distintos. Al este hay un área volcánica inactiva de alrededor de 200 mil ha, compuesta por el Escudo Pinacate con extensos flujos de lava negra y roja y pavimento desértico. n el oeste, hacia el delta del río Colorado y en el sur hacia el golfo de California, se encuentra el Gran Desierto de Altar, el campo más grande de dunas de arena activas de América del Norte y las únicas dunas de erg activas.

La variedad de paisajes da como resultado una extraordinaria diversidad de hábitats con muchas especies endémicas. Según los informes, el ecosistema del desierto subtropical alberga más de 540 especies de plantas vasculares, 44 mamíferos, más de 200 aves, más de 40 reptiles, así como varios anfibios e incluso dos especies endémicas de peces de agua dulce.

Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche. Bien Mixto (2014).

/cms/uploads/image/file/650437/17426241_149434765580053_5987156248918039466_n.jpg

Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito en la Lista de la UNESCO. Tiene una superficie de 331,397 ha. Se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

El área incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas. De acuerdo con estudios recientes, las condiciones actuales del suelo, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para el uso de la agricultura intensiva, la absorción de agua fresca para evitar o prevenir las inundaciones, y la construcción de centros urbanos y ceremoniales, lo que indica grandes y sofisticadas formas de adaptación del medio kárstico.

Archipiélago de Revillagigedo (2016).

/cms/uploads/image/file/650436/PBCPN_BCS_REVI_JCZ-0015__19_oct.jpg

Pie de foto: PBCPN_BCS_REVI_JCZ-0015

Fue decretado como Reserva de la Biósfera en 1994. Sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.

Se ubica en el Océano Pacífico, a 386 km al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Tiene una superficie de 636,685 ha. y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. La conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones, mantarrayas gigantes (Manta birostris) y ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Bien mixto (2018).

/cms/uploads/image/file/650445/RB_Tehuac_n-Cuicatl_n_C_sar_Hern_ndez_Hern_ndez__34_.jpg

RB Tehuacán-Cuicatlán César Hernández Hernández

Abarca los municipios de Atexcal, Zapotitlán, Tehuacán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Caltepec y Coxcatlán, en el estado de Puebla; así como Concepción Buenavista, Tepelmeme Villa de Morelos, San Antonio Nanahuatipam, Santa María Tecomavaca, Santa María Ixcatlán, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Jocotipac, Valerio Trujano, Santa María Texcatitlán, Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca, en el estado de Oaxaca.

Tehuacán-Cuicatlán conforma un hábitat originario de Mesoamérica. Se ubica en el centro-sur de México, al sureste del estado de Puebla y al norte del estado de Oaxaca. Es un sitio serial de casi 145,255 ha, integrado por tres componentes: Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

Se localiza dentro de una zona árida o semiárida con uno de los niveles más altos de diversidad biológica en Norteamérica, dando lugar a adaptaciones humanas cruciales para el surgimiento de Mesoamérica, una de las cunas de la civilización del mundo.