México se encuentra entre las mayores economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La Semarnat trabaja de la mano con la OCDE a través del Comité de Política Ambiental (EPOC), órgano máximo de medio ambiente que supervisa las actividades en la materia, elabora el presupuesto y programa de trabajo; analiza y propone el diseño de la política ambiental.

México ha dado pasos importantes para enfrentar los desafíos económicos y sociales mediante el fortalecimiento de sus instituciones y políticas ambientales, así como el aumento de la inversión pública en infraestructura relacionada con el medio ambiente. También ha mostrado un impresionante liderazgo internacional en áreas de importancia mundial como el cambio climático y el agua.

En la última década, se le ha dado un perfil más alto a la sostenibilidad del medio ambiente en la agenda política de México. Esto se reflejó en el fortalecimiento de instituciones y marcos regulatorios ambientales y el establecimiento de mecanismos de coordinación intersecretarial.

Nuestro país reconoce que se requieren más esfuerzos para una mejor ejecución y cumplimiento de la legislación ambiental, así como una participación pública en la toma de decisiones ambientales y trabaja en el cumplimiento 0de objetivos específicos para lograrlo.

En la reciente visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la OCDE, en París, Francia (11 de diciembre de 2017), recibió de manos del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, un documento denominado “Legado”, el cual contiene un resumen de las acciones más relevantes del Gobierno de México en la presente administración en su relación con la OCDE.