Fue decretado por el presidente Lázaro Cárdenas como área de protección de recursos naturales el 15 de septiembre de 1936. Se asienta sobre los macizos montañosos de la serranía del municipio de Río Verde en San Luis Potosí y cuenta con una extensión de dos mil hectáreas. Potosí Cañada Gracia tiene un gran potencial turístico por su belleza escénica y paisajística para actividades de ecoturismo, campismo y cacería entre otras.

Del parque Potosí Cañada Grande sobresalen sus bellos contrastes orográficos, aunados a su diversa y exuberante vegetación forestal. La existencia de abundantes animales de caza constituye también uno de sus principales atractivos.

Siendo un área de protección de recursos naturales, la actividad más relevante que se lleva a cabo en el Potosí Cañada Grande es la conservación de sus bosques de pino-encino, pinus patula, pinus michoacana y de encinos, como el quercus resinosa, quercus potosina, quercus laeta, entre otros.

Esta área natural también es rica en orquídeas, bromelias, helechos, laelia de mayo, lirios, biznaga barril de acitrón y especies endémicas. Alberga los hábitats de especies de fauna, como el zorrillo cadeno, el coyote, el venado cola blanca, el puma y la ardilla de Peter, entre otros.

 

/cms/uploads/image/file/197135/15-09-El-Potosi.jpg

/cms/uploads/image/file/196698/El_Potosi_SLP1.jpg