El Parque Nacional El Chico presenta una singular belleza escénica por su relieve montañoso, surcado por activo drenaje fluvial y recubierto con exuberante bosque de oyamel (Abies religiosa), en su conjunto conforma un mosaico natural que amalgama sobresalientes y distintivos rasgos físicos y biológicos plasmados en geoformas de gran belleza escénica como peñascos, valles y cañadas. En 1982 se decreta como Parque Nacional con una superficie de 2 739-02-63 ha.

Aunado a los atributos escénicos, el parque realiza importantes funciones ecológicas, derivadas del ecosistema forestal, valioso por su riqueza biológica. Es una zona de captación pluvial y recarga de acuíferos, que mantiene el equilibrio hidrológico regional por el aporte de agua a las cuencas del Valle de México y del Pánuco, y coadyuva a la regulación y estabilidad climática.

Por formar parte de la amplia zona de frontera entre las regiones Neártica y Neotropical de América, donde interactúan especies con afinidades del Norte y Sur del continente. Esta ubicación, desde el punto de vista biogeográfico, le confiere a la región una diversidad biológica; a pesar de ser relativamente pequeña su área al compararse con las del Valle de México y la Sierra de Pachuca.

Imagen decorativa

La flora vascular del parque es rica y variada, debido a las características ambientales que presenta, su flora está compuesta aproximadamente por 545 especies de las cuales ocho se encuentran en riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001 (Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo), además de la importancia en el área se distribuyen seis géneros de coníferas de los nueve representados en México, tales como Abies, Pinus, Cupressus, Juniperus, Taxus y Pseudotsuga.  La fauna es característica de zonas templadas húmedas, sobresalen el ratón (Peromyscus difficilis), rata de campo (Neotoma mexicana), el conejo (Sylvilagus cunicularius), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), la culebra (Thamnophis scaliger), el chipe rey cejidorado (Basileuterus belli) entre otras.

Imagen decorativa

El Parque Nacional El Chico al estar ubicado en el extremo Occidental de la Sierra de Pachuca, sus altitudes varían desde los 2 320 msnm en la porción Norte hasta los 3 090 msnm en la porción Sur, así como los particulares rasgos fisiográficos, permiten una alta diversidad del hábitat para la vida silvestre. Se distribuyen aproximadamente 97 especies de fauna, de las cuales, 16 se encuentran en riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001 (Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo); siendo en su mayoría anfibios y reptiles con siete especies en cada grupo.

Imagen decorativa

Portada de revista “Nuestro Ambiente” Número 21 / Julio 17 de 2018

Consulta nuestra revista digital