Clasificado por la Comisión Nacional para el Estudio y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) como región terrestre prioritaria, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) se localiza en la zona oeste-centro de Nuevo León, en colindancia con Coahuila.

Abarca 177 mil 395 hectáreas de superficie, que ocupan los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García. Debido a que se ubica en la parte norte de la Sierra Madre Oriental predominan las formas  montañosas, aunque incluye algunas planicies.

El Parque presenta desde zonas áridas con especies propias de las regiones desérticas, pasando por matorrales con diversos tipos de vegetación, hasta bosques principalmente de pinos y encinos en las partes más altas, así como pastizales y diversas composiciones florísticas a lo largo de los ríos y cañadas.

La historia de esta Área Natural Protegida se remonta al 24 de noviembre de 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró parque nacional la región Cumbres de Monterrey con la finalidad de “conservación perenne de la flora y fauna comarcanas”.

Tres años después, el presidente Manuel Ávila Camacho legalizó la explotación y afectación de terrenos de dicha área por contar con “terrenos que tengan pendiente de 10 por ciento o menos y que sean apropiados para los cultivos agrícolas”.

Durante la administración federal de Ernesto Zedillo, el 17 de noviembre de 2000, también por decreto presidencial se declaró dicha región como Área Natural Protegida con el carácter de parque nacional, derogando así los primeros dos decretos.

Flora y fauna

En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey se han registrado mil 368 especies de flora y fauna, 73 consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o bajo protección especial.

Alberga a las comunidades vegetales de mayor valor ecológico de Nuevo León, principalmente bosques de pinos y encinos, así como pastizales y diversas composiciones florísticas a lo largo de los ríos y cañadas.
Está considerado como un área de importancia para la conservación de las aves. Entre ellas, la cotorra Serrana Oriental, el carpintero Arlequín, el pato Arcoiris, el cardenal, el halcón Pálido, el halcón Peregrino y el jilguero Americano.

También se aprecian el coyote, el puma, el tejón, el mapache, el venado Cola Blanca, el tlacuache, el armadillo, el jabalí, la zorra Gris, la liebre y las ardillas Gris y Roja,

Servicios ambientales y turísticos

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es fundamental para la región porque produce alrededor del 70 por ciento del agua que consume la ciudad de Monterrey, la tercera ciudad de México por su densidad poblacional.

Además, cuenta con diversos parajes idóneos para que los amantes de la naturaleza realicen actividades de ecoturismo, bicicleta de montaña, rapel, etcétera.

/cms/uploads/image/file/461282/portada_revista.jpg

Consulta nuestra revista digital