En terrenos forestales conurbados a la ciudad de Oaxaca, en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera se ubica este Parque Nacional. Cuenta con 2,591 hectáreas que resguardan ecosistemas de bosque tropical caducifolio, encino y pino, hábitat de una amplia variedad de especies silvestres.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en diversidad de aves: 230 especies de aves residentes y migratorias que anidan, se alimentan o descansan en el Parque Nacional Benito Juárez. Existen también en esta región 39 especies de reptiles, 18 de anfibios, ocho de peces y 67 de mamíferos.

La biodiversidad de esta zona aporta servicios ambientales que propician la purificación del aire, la regulación hidrológica y climática, la amortiguación de los eventos extremos. Asimismo, con sus arroyos y manantiales, favorece la disponibilidad de agua para surtir a una gran parte de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.

El Parque Nacional Benito Juárez es fundamental para la conservación de la biodiversidad estatal y nacional. La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) lo considera región terrestre prioritaria y área de importancia para la conservación de las aves.  Fue decretado Parque Nacional el 30 de diciembre de 1937.