Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la Tierra, y son esenciales para la supervivencia planetaria.

Los océanos regulan el clima y la temperatura y hacen que el planeta sea habitable para formas de vida diversas.

Los mares son el sistema respiratorio de la Tierra: generan oxígeno para la vida y absorben dióxido de carbono y desechos; funcionan como sistema de almacenamiento y absorben un 30% del dióxido de carbono del mundo, mientras que el fitoplancton marino genera el 50% del oxígeno necesario para la supervivencia.

El Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establece: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Contiene siete metas y tres disposiciones sobre los medios de implementación.

Cabe destacar en particular la meta 14.7, que insta a “de aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”.

La incorporación de los océanos en los ODS es reciente. A partir del verano de 2013, los Estados Miembros, encabezados por los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico y Timor-Leste, con el apoyo de la sociedad civil, incluido el Foro Mundial sobre los Océanos, realizaron un gran esfuerzo por expresar la necesidad de un objetivo relacionado con los océanos para la supervivencia del planeta y el bienestar económico y social a nivel mundial y nacional.

El propio objetivo, sus metas y sus medios de implementación refuerzan y recalcan de nuevo la importancia y la urgencia de las obligaciones internacionales en vigor sobre los océanos y los mares dimanantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de 2012 y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que entró en vigor en 1994.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital