En México y parte de Guatemala crece la nochebuena silvestre (Euphorbia pulcherrima), cuya importancia e impacto económico y social se debe a que son germoplasma para una de las plantas ornamentales más importantes a nivel mundial.

Es un arbusto de uno a cuatro metros de alto, con brácteas rojas (órgano que está cercano a la flor para protegerla). Es conocida con distintos nombres de acuerdo al estado de la República: bandera en Durango, bebeta en Veracruz, catalina en Oaxaca.  

En idiomas indígenas, se conoce como Cuitlaxóchitl (lengua azteca), en Chiapas como aijoyó (lengua zoque); en Oaxaca gule-tiini (lengua zapoteca) y lipa-que-pojua (lengua chontal).

En la región de El Tajín, Veracruz es conocida como pastushtln (lengua totonaca), en Michoacán como uanipeni y en Morelos como poscuaxúchitl (dialecto mexicano de Tetelcingo).

Las poblaciones silvestres más grandes se encuentran en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas y es cultivada en todo el país. En Guatemala se desarrolla en casi todas partes, en elevaciones medias a altas hacia la costa.

Fuente:

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/euphorbiaceae/euphorbia-pulcherrima/fichas/ficha.htm#6

Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Última modificación: 27 de junio de 2010.. Malezas de México. Fecha de acceso: 13 de diciembre de 2017