Los santuarios de la mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo, tiempo en que los visitantes podrán admirar uno de los fenómenos más bellos que nos regala la naturaleza.

En esta temporada se tiene registrada una densidad de 37.5 millones de ejemplares por hectárea y han sido visitadas por 250 mil personas. La densidad  es determinada a través de LIDA, un escáner 3D, de alta tecnología.

Durante esta administración se amplió e intensificó el monitoreo de esta especie. Se le observa desde que cruza la frontera estadounidense hasta su llegada a los santuarios en centro del país. Todo este trabajo permitió integrar más de 130 mil datos a la base de datos nacional, mismos que fueron reportados a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,500 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las Monarca con un software de análisis espacial.