El gobierno de México cumple su compromiso de atender las recomendaciones planteadas por la UNESCO en materia de inspección y vigilancia dentro del Programa Permanente de Vigilancia en el Alto Golfo de California, y de Protección a la Totoaba y la Vaquita Marina.

/cms/uploads/image/file/373676/post_VIGILANCIA__GOB.MX.jpg

Con el fin de analizar y evaluar las acciones de conservación y protección del ecosistema, al considerar que “se está comprometiendo la población de vaquita marina” y “ la posibilidad de inscribirlo como sitio en peligro”, del 6 al 12 de febrero la Misión de Monitoreo Reactivo al Sitio de Patrimonio Mundial “Islas y Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California” verificó:

  • Los esfuerzos desplegados por las autoridades mexicanas coordinadas por la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente, en colaboración con las Secretarías de la Marina y de Relaciones Exteriores, la Gendarmería Ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y la Procuraduría General de la República.
  • El despliegue de recursos humanos, patrullas marinas, vigilancia aérea y terrestre y aplicación de tecnología para vigilancia remota mediante radares, videovigilancia y vehículos aéreos no tripulados.
  • En la comunidad de San Felipe, Baja California, los recursos aplicados para la conservación y protección de la vaquita marina, así como las acciones de inspección y vigilancia para el combate al tráfico ilegal de totoaba.
  • Las tareas de coordinación entre la PROFEPA y la SEMAR en operaciones de vigilancia aérea, marítima y terrestre en el Alto Golfo de California.

/cms/uploads/image/file/373711/post_post_post_vaquita_marina_gob.jpg

Los expertos de la misión internacional consideran necesario avanzar aún más en la fabricación de artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina, así como el involucramiento de la comunidad de pescadores en la adopción de las medidas.

Asimismo, dialogaron con pescadores y representantes de Organizaciones No Gubernamentales que coadyuvan con la PROFEPA y la SEMAR en la región, ante quienes reconocieron los esfuerzos gubernamentales para cumplir las recomendaciones emitidas por el Comité de Patrimonio Mundial, en Cracovia, Polonia.

/cms/uploads/image/file/373677/Vaquita__efe3_Olson_NOAA_ok_.jpg

No obstante, México esperará el reporte final de la UNESCO para conocer si el organismo internacional decide inscribir el Alto Golfo de California como sitio en peligro.