/cms/uploads/image/file/375086/empresas_contaminantes.png

Un mercado de carbono tiene el propósito de reducir las emisiones de efecto invernadero, a través de la compra de permisos de emisión, y México no se quedará atrás en establecer el suyo. En 2018 arrancará formalmente con una fase piloto, programada para agosto, que durará tres años.

Aunque el mercado de carbono mexicano iniciará formalmente en 2021, a la par de la entrada en vigor del Acuerdo de París, los trabajos para lograrlo continúan, así como los anuncios a nivel internacional, donde México lleva un papel protagónico.

Basta señalar que nuestro país fue el segundo en el mundo en establecer una Ley de Cambio Climático, así como en adoptar el Acuerdo de París.

En 2016, el Gobierno de la República ratificó dicho convenio, que al 30 de noviembre de 2017, lo han respaldado un total de 170 Partes de la Convención, representando casi 88% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Con el mercado de carbono, México también está poniendo el ejemplo. Apenas en diciembre pasado, durante la cumbre One Planet en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó uno de los anuncios más importantes del encuentro: la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas.

Ésta consiste en que los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, México y Costa Rica, junto con los Gobiernos locales de California, Oregon, Washington, Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec promoverán los mercados de carbono intrarregionales y estandarizarán sus sistemas de determinación de precios.

El marco cooperativo de Precios al Carbono en las Américas se basa en los compromisos de sostenibilidad establecidos por los países miembros de la Alianza del Pacífico y los esfuerzos en curso de Canadá y California para acelerar los esfuerzos hacia el crecimiento limpio. Además, servirá como la plataforma para que los países de las Américas aborden el desafío climático utilizando la ruta más rentable.

/cms/uploads/image/file/375085/Foto_2__1_.jpg

Según un informe del Banco Mundial de 2016, una mayor cooperación a través del comercio de carbono podría reducir el costo de la mitigación del cambio climático en un 32% para 2030.

•           MÉXICO, EL PRIMERO DE AMÉRICA LATINA

Otras medidas tomadas por el Gobierno de México han sido la eliminación de subsidios a combustibles fósiles, el establecimiento de un impuesto a las emisiones de carbono, la creación de subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias.

El Mercado de Carbono mexicano será el primero de su tipo en América Latina. En los próximos seis meses se actualizarán las bases para poder arrancarlo formalmente, además de que se publicarán las reglas así como una actualización al Registro Nacional de Emisiones.

Se ha programado que el reglamento del mercado de carbono quede establecido en julio del 2018, con lo que iniciará formalmente la fase piloto del mismo.

/cms/uploads/image/file/375082/1007_gr.jpg


OTROS ANUNCIOS EN LA CUMBRE ONE PLANET

Además de la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, el presidente Peña Nieto anunció que México se sumará al llamado de su homólogo, Emmanuel Macron, para incrementar el apoyo financiero al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.

Por último, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, firmó un convenio con el Gobierno de Francia para apoyar la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones del Caribe, que son especialmente vulnerables ante este fenómeno.

/cms/uploads/image/file/375083/clima1-750x500.jpg