Por: Rafael Pacchiano Alamán 

 El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado en muchas ocasiones lo prioritario que es para su Gobierno enfrentar este fenómeno global.

El compromiso se ha hecho evidente con acciones como la firma del Acuerdo de París y el constante exhorto que nuestro país ha llevado a distintos foros para cumplir con las metas establecidas en dicho pacto, aumentar el financiamiento e incrementar la ambición climática.

Sin embargo, el liderazgo se ha conseguido también por las acciones emprendidas dentro del territorio nacional, que van desde la reforma hecha a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París, hasta la inversión en energías limpias, logrando el mayor crecimiento de un país en este rubro y alcanzando una capacidad instalada de 30 por ciento, cuatro puntos más que lo que había en 2012. Hoy se produce en nuestro país la energía solar más barata del mundo.

México no sólo puso el ejemplo al ser la primera economía emergente en presentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), que tienen los compromisos voluntarios para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también al reportar una reducción de 70 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 2013 y 2018.

Eliminamos subsidios a combustibles fósiles, tenemos un impuesto al carbono, dejamos un piloto para establecer un mercado de emisiones integrado con California y Quebec. la Reforma Energética ha permitido que el 30% de nuestra matriz energética sea a partir de energías renovables,. Todo esto fue reconocido en la Asamblea General de la ONU.

Avances como este son los que incluye la Sexta Comunicación Nacional (SCN), presentada recientemente durante el tercer encuentro “México ante el cambio climático”, y que en los próximos meses entregaremos a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para seguir con el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Se trata de un instrumento que permite esbozar el avance de las políticas y la estrategia nacional en materia del cambio climático y refleja la amplia participación de los tres órdenes de Gobierno, los sectores productivos nacionales y el sector social en la construcción de las medidas para estudiar, mitigar y adaptarse al fenómeno global del cambio climático.
Agradezco el apoyo de todas las instituciones y personas que participaron y facilitaron la preparación de la Sexta Comunicación Nacional. Este diagnóstico no sólo sirve para identificar los siguientes pasos, sino para valorar lo mucho que hemos avanzado.

Aún hay mucho por hacer en materia de cambio climático, pero no hay duda que las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Peña Nieto han sido la ruta correcta.