Con júbilo, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, anunció que tras un recorrido hubo dos avistamientos de vaquita marina, en los que se tuvo la oportunidad de observar tres ejemplares, un macho, una hembra y uno más del cual no se pudo descifrar su sexo. 

La Semarnat aclaró que el presupuesto destinado a la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California está asegurado y no sufrirá ninguna afectación.

A bordo del barco "Ocean Starr" se realizará una expedición que incluye dos componentes: una inspección visual con binoculares de hasta cinco kilómetros de distancia y, el despliegue de una red de boyas de detección acústica con 150 hidrófonos, 120 más de los que se ocuparon en el monitoreo del 2008.

Además, se han realizado 258 patrullajes, en acciones conjuntas realizadas por la Profepa, la Conapesca, la Sagarpa, la Semar, la Sedena y la Policía Federal (PF).

No existe hasta el momento, un esfuerzo a nivel mundial como el que está haciendo México para rescatar una especie y por ello la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ofrece su conocimiento y tecnología para fortalecer las acciones y medir la efectividad de la protección.