En la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en París, Francia, México propondrá acciones en concreto que se apegan a los objetivos, instrucciones y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

En el evento participarán cerca de 155 jefes de Estado y de Gobierno del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

La delegación mexicana estará encabezada por el primer mandatario, Enrique Peña Nieto y los representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

México impulsará un objetivo global de desarrollo sustentable de bajo carbono y resiliente donde:

  • Todas las partes participen con reducciones progresivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se revisen compromisos cada cinco años y no se admitan retrocesos en el establecimiento de las metas.

  • Los países desarrollados aporten como mínimo 100 mil millones de dólares al año a partir del 2020, principalmente a través del Fondo Verde Climático, y que se fortalezcan los mercados de carbono.

  • Se establezcan mecanismos de transparencia en materia de mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica.

  • Se apoye el establecimiento de sistemas meteorológicos de Alerta Temprana, gobernados por la ONU para garantizar su acceso universal.

De manera individual México ha establecido sus metas de adaptación:

  • Reducir el 22% de los GEI para el 2030 de manera no condicionada.  Reducir el 36% de los GEI condicionando la meta a contar con financiamiento y transferencia tecnológica. En los mismos términos, reducir el 51% de carbono negro de manera no condicionada y el 70% en forma condicionada.

  • Incrementar la resiliencia de los 320 municipios más vulnerables del país.

  • Establecer sistemas de alerta temprana, a través del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.

  • Lograr una tasa de deforestación cero en 2030, principalmente en áreas naturales protegidas, cuencas altas y corredores biológicos.