El Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok-Nahá está formada por estas dos zonas que fueron declaradas el 23 de septiembre de 1998. Desde el 2004, ambas fueron también categorizadas como sitios Ramsar -humedales de importancia internacional- y, en el 2010, fueron incluidas en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco.

Los lacandones mantienen una cosmovisión centrada en la naturaleza, y la protección de esta zona fue resultado de su preocupación ante los cambios de uso de suelo (ganadería y agricultura), la cacería furtiva y la extracción de flora y fauna.

Nahá y Metzabok, con 3,847 hectáreas y 3,360 hectáreas de extensión respectivamente, están ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas, en el norte de la selva Lacandona, una de los regiones mexicanas más extensas y prioritarias en materia de conservación y donde se desarrolló la cultura Maya hasta el período clásico.  

También es una de las zonas lacustres más importantes de Chiapas, ya que forma parte de la cuenca del sistema hidrológico del Usumacinta; sus cuerpos de agua, su selva de montaña y bosques mesófilos albergan una rica diversidad animal y vegetal. Por lo anterior, el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Metzabok  y Nahá busca conciliar la conservación con el desarrollo, de una manera sustentable. 

Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok

/cms/uploads/image/file/201353/Metzabok_Chis.jpg

Área de Protección de Flora y Fauna Nahá

/cms/uploads/image/file/201354/FSIP_CHI_NAHA_RV-7649.jpg

Por otro lado, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco decretado también un 23 de septiembre de 1936, cuenta con especies de pino y encino, y pastizales que le dan una gran belleza y valor ecológico.

Cuenta con 920 hectáreas y se ubica en la delegación Tlalpan, Ciudad de México. Su cercanía a grandes centros de población generó la necesidad de proteger su vegetación y su fauna ante la sobreexplotación de sus recursos y la expansión de la mancha urbana.  

El parque es ideal para practicar excursionismo, senderismo, alpinismo, motociclismo y bicicleta de montaña, o simplemente para admirar la belleza de su paisaje.

Video del Ajusco

/cms/uploads/image/file/201355/PN_Ajusco_DF.jpg