Para que una planta sobreviva se requiere entre otras cosas mayor calidad de germoplasma.

Y qué es eso? Son los recursos genéticos forestales, es decir, las semillas que existen en los diferentes ecosistemas y de los cuales dependen los factores hereditarios y la reproducción.

Para obtener esa mayor calidad existe la Norma Mexicana NMX-AA-169-SCFI-2016 de carácter voluntario que establece las especificaciones técnicas para cumplir para obtener la certificación para el establecimiento y manejo de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal.

Fue publicada para contribuir a mejorar la calidad de la planta en la reforestación y para incrementar la supervivencia y productividad de las plantaciones.

Le corresponde a la Comisión Nacional Forestal apoyar a dichas Unidades para dar cumplimiento a la Norma y de esta forma incrementar la sobrevivencia de los árboles.

Para ello imparte cursos de capacitación como el pasado mes de julio en Chetumal, Quintana Roo a 50 técnicos mexicanos de 31 estados del país sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-169-SCFI-2016.

El nivel de sobrevivencia de los árboles también requiere mayor calidad de la planta, que sean trasladadas en camiones refrigerados, mejora en el proceso de plantación, obras de suelo y mantenimiento y protección.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital