Las marismas salobres son llanuras de inundación estacional por aguas marinas que propician el crecimiento de vegetación, principalmente herbácea, que proveen de alimento y son hábitat de peces y aves, además de constituir barreras naturales que protegen las tierras continentales de las tormentas.

De este ecosistema México cuenta con la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN) extendido en 133 mil 854-39-07.39 hectáreas sobre las planicies costeras del Pacífico Mexicano en los estados de Nayarit y Sinaloa. La constituye una gran red de lagunas costeras salobres, así como pantanos y los deltas de siete ríos que forman cuatro regiones ecológicas: Teacapan, Agua Brava, Marismas Nacionales y el norte de San Blas.

Tres paisajes geomorfológicos y cuatro subpaisajes conforman esta región de singular belleza que resguarda la isla de Mexcaltitán, de donde los antiguos mexicanos emigraron hacia la Gran Tenochtitlán: una llanura fluvial intermedia, otra con influencia fluviomarina, una más de inundación mareal ordinaria y la última de inundación mareal alta, además de barras paralelas, cada cual con situaciones ecológicas distintas.

La RBMNN fue designada como humedal de importancia internacional o sitio Ramsar en 1995 por el significativo papel hidrológico, biológico o económico que desempeña en el funcionamiento natural de una cuenca hidrográfica o sistema costero de cañadas. La CONANP la reconoció como una de las 30 regiones prioritarias en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y también forma parte del programa de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves desde 1998, por ser zona de descanso y alimentación de entre 70 mil a 104 mil aves residentes y migratorias.

Consulta aquí el conjunto de datos abiertos sobre Humedales continentales mexicanos Ramsar

 

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital