En las costas y mares de México se realizan importantes actividades económicas como la extracción de petróleo, el turismo, la transportación marítima, puertos, acuacultura y pesca, entre otras. Estas actividades representan un gran desafío para el desarrollo sustentable de las mismas.

Los elementos que integran la vida natural de las zonas marinas y costeras de México son amplios y diversos, por ello la Política Nacional de Mares y Costas une los esfuerzos del gobierno federal para que estos valiosos recursos se cuiden y conserven a largo plazo.

Las actividades económicas y humanas provocan un crecimiento desordenado en la zonas costeras y marinas, generando deterioro, contaminación, sobreexplotación de los recursos naturales y pesqueros, e incluso conflictos por los espacios y recursos disponibles. Todo esto afecta la salud y calidad de vida de las poblaciones locales.

El gobierno cuenta con diversos instrumentos para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina y costera. La aplicación de los mismos está a cargo de SEMARNAT, SEMAR, CONAPESCA, SEP y SCT.

El ordenamiento territorial y la gestión de océanos y costas busca:

-Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que las habitan.

-Fortalecer las economías locales.

-Preservar los ecosistemas marinos y costeros, con base en procesos económicos limpios y sustentables.