Con una inversión de 170.98 millones de pesos, el Gobierno de la República ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de humedales desde 2013 en varios estados del país: Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Sonora. 

/cms/uploads/image/file/279109/DSC_1055_copia.jpg

¿Qué son los manglares?   Son especies de árboles de origen terrestre que evolutivamente se han adaptado para sobrevivir en ambientes inundables. Tienen un alto grado de salinidad, suelen estar restringidos a las zonas tropicales y se ubican en zonas costeras, lagunas, ríos y deltas. En nuestro país existen cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

/cms/uploads/image/file/279108/5979307368_0735a5d245_o.jpg

Los manglares constituyen un tipo de humedal, junto con las turberas, pantanos y marismas, clasificación que se determina por cuestiones topográficas y grado de humedad. Los humedales costeros son terrenos de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres. Se caracterizan por albergar una gran diversidad biológica.

/cms/uploads/image/file/279107/100_2599_copia.JPG

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), más del 50% de los humedales en México son costeros. Su superficie en el territorio nacional es de 51,610 km2. Se ha estimado que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año.

/cms/uploads/image/file/279106/_DSC6794_copia.JPG

En los últimos cinco años el área cubierta por manglares en nuestro país se ha incrementado por primera (CONAFOR) registra 939 mil 478 hectáreas de manglar.

Los manglares proporcionan importantes servicios ambientales:

  • Protección y regulación de inundaciones.
  • Recarga de los acuíferos.
  • Mejora de la calidad del agua al servir como filtro biológico.
  • Prevención y reducción de la erosión costera.
  • Regulación de la calidad del agua y la captación de carbono.
  • Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines y otras especies de flora y fauna.

Su restauración y manejo sustentable son fundamentales para la adaptación de comunidades costeras al cambio climático y para mitigar gases de efecto invernadero. Al respecto el INECC desarrolla, entre otras acciones, una Plataforma Digital de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Humedales Costeros en México.

Distribución de manglares en México

/cms/uploads/image/file/222731/manglares.jpg