Seguramente has visto y probado maíces de diferentes colores y sabores, pero ¿los conoces todos? ¿Sabías que en México tenemos 64 razas? Representan el 29% de las 220 razas de maíz que existen en América Latina.

Desde Chihuahua, pasando por el centro del país, hasta Chiapas, este cereal lo consumimos en diversos platillos y desde hace más de 10 mil años forma parte de nuestra alimentación. Se domesticó a partir del teocintle, que es su pariente silvestre desde hace más de 10 mil años, por lo que ha tenido un papel importante en los calendarios de siembra, cosechas y celebraciones. De cada raza hay una gran variedad de maíces.

Con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), te compartimos una lista de algunas razas y su ubicación geográfica.

  1. Dzit Bacal. Con distribución y adaptación en la península de Yucatán.
  2. Apachito. Raza endémica del estado de Chihuahua, en sus regiones Alta y Baja Babícora, y en general en la Sierra Tarahumara.
  3. Cónico. Nativo de zonas altas y templadas de la Mesa Central, principalmente en los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
  4. Palomero de Chihuahua. Existen muy pocos registros de esta raza, por lo que se considera rara y en fuerte peligro de erosión genética.
  5. Chapalote. Se cataloga como una de las razas antiguas de México. Se distribuye principalmente en zonas bajas del noroeste del país, en los estados de Sinaloa y Sonora.
  6. Motozinteco. Del sureste de Chiapas, en la zona de Motozintla, cerca de los límites con Guatemala.
  7. Olotón. Es típica de la región de los Altos y el Soconusco en Chiapas.
  8. Pepitilla. Sur de Morelos, suroeste de Puebla y norte de Guerrero.
  9. Vandeño. Oriundo principalmente de las costas y vertiente del Pacífico. Desde Chiapas hasta Sonora.
  10. Tabloncillo Perla. Crece en  áreas temporaleras de los estados de Sinaloa y Nayarit, se extiende hacia Jalisco, Colima y el sur de Michoacán y se ha reportado también hacia el norte, en Sonora y Baja California Sur.

El Gobierno de México fortalece sus políticas públicas para proteger el maíz nativo mediante leyes y decretos que garanticen su permanencia libre de agroquímicos y la conservación del gran acervo de biodiversidad en manos campesinas.  

Puedes consultar más sobre este tema en los siguientes links:

https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mexico-no-acepta-maiz-transgenico-para-consumo-humano-ratifica-presidente-de-la-republica

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/autoridades-y-sociedad-civil-hacen-un-llamado-a-las-y-los-mexicanos-para-defender-el-maiz-nativo-y-ejercer-su-derecho-a-una-alimentacion-sin-glifosato

https://www.gob.mx/se/prensa/se-publica-el-decreto-por-el-que-se-establecen-diversas-acciones-en-materia-de-glifosato-y-maiz-geneticamente-modificado

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre Estudios financiados con recursos públicos