¿Qué es la CITES?

La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos que regula en todo el mundo alrededor de 5000 especies de animales y 28000 especies de plantas.

Su misión es asegurar que el comercio internacional de especies silvestres no amenace su supervivencia, sino que se realice de manera sustentable promoviendo la conservación de las poblaciones.

Protección de especies en México

Nuestro país se incorporó a la Conferencia desde 1991. Actualmente se protegen bajo las leyes nacionales casi 2 mil 800 especies, lo que se complementa con la inclusión de 3 mil especies más en los apéndices de la CITES.

Anualmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza casi 7 mil verificaciones de movimientos transfronterizos relacionados con estas especies.

Logros de México ante CITES

Incluir a todos los géneros de Abronias (lagartija de cuerpo alargado) para regular su comercio internacional y favorecer su conservación. Nuestro país cuenta con 19 especies endémicas.

Conformar un grupo de trabajo presidido por México e integrado por China, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Unión Europea y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para intercambiar información y controlar el tráfico ilegal de totoaba.

Incluir especies de maderas tropicales del género Dalbergia (Palo de rosa) y plantas de uso ornamental como la Pata de elefante o Beaucarnea para controlar su comercio.

Beneficiar a las comunidades rurales para aprovechar de manera sustentable la piel del Cocodrilo moreletti para ser exportado a países europeos.

Incluir al Pez ángel de la Isla Clarión en el Apéndice II para regular su comercialización.

Con el apoyo de México el Tiburón zorro y sedoso, así como las Mantarrayas requerirán de estándares más estrictos para su aprovechamiento sustentable. Se favorecerá la investigación y conservación de estas especies.

La delegación mexicana está integrada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat como autoridad administrativa; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como autoridad científica y la PROFEPA como autoridad de observancia y aplicación de la Ley).

Portada de revista “Nuestro Ambiente” Número 21 / Julio 17 de 2018

Consulta nuestra revista digital