• La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se ocupa de planear, regular, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente y tiene a su cargo toda la cadena de valor de los hidrocarburos en México, desde la exploración de crudo hasta la venta de gasolina al consumidor final.

  • Su misión es garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos. Entró en funciones el 2 de marzo del 2015, con el objetivo también de llevar al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo y así dar cumplimiento a los objetivos de la Reforma Energética.

  • Para ello, la Agencia ha diseñado normas de regulación técnica, operativa y administrativa que recogen la experiencia de autoridades nacionales y las mejores prácticas a nivel internacional, en las cuales destacan procesos íntegros y sistemas digitalizados para la instrumentación de una “ventanilla única”.

  • ASEA está conformada por cinco áreas sustantivas: la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos; la Unidad de Normatividad y Regulación; la Unidad de Gestión Industrial; la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial; y la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial.

/cms/uploads/image/file/391811/botones-revista3_14.png

Consulta nuestra revista digital