Una ceremonia protocolaria de cancelación de una estampilla postal consiste en imponer a esta un sello especialmente diseñado para la ocasión. En la Sala Bartolomé Galotti del Palacio Postal del Centro Histórico de la Ciudad de México se declaró la cancelación del sello postal de la vaquita marina.

De esta manera, 300 mil estampillas con la imagen de la vaquita marina viajarán con cartas y paquetes en su envío por México y el mundo llevando un mensaje sobre la importancia de proteger esta singular especie que habita el Alto Golfo de California.

México es afortunado por ser el hogar de cerca del 10% de las especies terrestres y acuáticas que pueblan el mundo. Con tan solo el 1% de la superficie total terrestre, nuestra nación es un país megadiverso que alberga además un gran número de especies endémicas.

Tal es el caso de la vaquita marina, el mamífero acuático más amenazado del mundo. La pesca ilegal de la totoaba (otra especie endémica en peligro de extinción), la pesca tradicional de carmarón y, en general, el desconocimiento de la sociedad acerca de su existencia, de su importancia y de su nivel de riesgo han llevado a esta especie al borde de la extinción. 

Para evitar una pérdida del capital natural, el Gobierno de la República ha implementado una estrategia que contempla las siguientes acciones:

·        Ampliación del polígono de protección de la vaquita marina.

·        Compensación económica a los pescadores durante la suspensión temporal de la pesca.

·        Inspección y vigilancia en la zona.

·        Introducción de nuevos instrumentos de pesca de camarón que evitan la captura de la vaquita marina.

Este programa está dando resultados porque ha contado no solo con el respaldo de las comunidades locales, sino también con el compromiso de las autoridades estatales y municipales y con el apoyo internacional.