La Reserva de la Biosfera El Triunfo es considerada área prioritaria para la conservación de las aves al albergar varios endemismos y otras consideradas como amenazadas por normas mexicanas y organismos internacionales.

Las Áreas Prioritarias para la Conservación de las Aves (AICAs) surgen de un programa de la organización BirdLife Internacional, con el fin de identificarlas en todo el mundo y crear una red regional para su conservación.

Entre los criterios para seleccionar las áreas se encuentran la amenaza que sufren las aves, lo restringido de sus distribuciones y la cantidad que se puede congregar en un solo sitio.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo alberga varias especies de éstas consideradas por la UICN como amenazadas tal es el caso de la Tangara chiapaneca (Tangara cabanisi).

Además, la NOM-059 considera a 30 especies como amenazadas, de las cuales 6 están en peligro, como el pavón cornudo (Oreophasis derbianus), 56 raras y 7 sujetas a protección especial. Además de dos endemismos.

El Triunfo se ubica en el estado de Chiapas. Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 13 de marzo de 1990. Es una de las zonas más ricas en biodiversidad y belleza escénica. Su bosque de niebla capta entre 1,500 y 4,500 mm de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400,000 personas.

/cms/uploads/image/file/380869/REVISTA_1.png

Consulta nuestra revista digital