El objetivo es acercar esta especie emblemática y endémica de México a millones de personas y reiterar el compromiso del gobierno de la República de lograr su conservación.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reitera su compromiso de continuar en 2018 con la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, que inició en febrero del 2015.

En octubre y noviembre pasados se llevaron a cabo las operaciones de campo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación). Se reportaron avistamiento de 32 ejemplares de vaquita marina en ocho de 13 días de labor en el mar.

Aunque los avistamientos no representan un estimado de población de la especie, sí son un indicativo de que las vaquitas se están reproduciendo y eso es un aliciente para seguir adelante con las acciones de recuperación de la especie.

La vaquita marina habita en el Alto Golfo de Californiaes y el mamífero acuático más amenazado del mundo. La pesca ilegal de la totoaba (otra especie endémica en peligro de extinción), la pesca tradicional de camarón y, en general, el desconocimiento de la sociedad acerca de su existencia, de su importancia y de su nivel de riesgo, han llevado a esta especie al borde de la extinción.