En la Agenda 2030 se refleja la voluntad de las naciones para responder los complejos desafíos sociales y económicos, y ambientales, de nuestro tiempo y su aplicación constituye un gran reto de fortalecimiento institucional necesario para dar respuesta a la formulación de políticas públicas para los siguientes 15 años.

La Declaración de los Océanos surge por iniciativa de los gobiernos de Chile y Francia, la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco, la Comisión de Océanos de Alto Nivel (GOC, por sus siglas en inglés), el Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales para la política de investigación (IDRI por sus siglas en inglés) y la Organización Francesa de Defensa del Océano Tara Expeditions.

Esta declaración llama a la acción para:

1) Un informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para abordar de manera integral el nexo entre océanos y cambio climático.

2) Examen periódico y evaluación comparativa del Objetivo de Desarrollo Sustentable 14 (SDG 14), Objetivo de Desarrollo Sustentable del Océano, y

3) El desarrollo de un plan de acción del océano bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital