El aumento de bióxido de carbono (CO2) atmosférico ha impactado directamente en el funcionamiento del ciclo de carbono en los océanos y puede provocar daños irreversibles al ecosistema del planeta.

Los océanos juegan un papel muy importante en el sistema climático de la Tierra, pues absorben y transforman un 25% del total de CO2 de las actividades antropogénicas.

Las grandes cantidades de CO2 que deberían ser absorbidas de manera natural por los agentes orgánicos (fitoplancton) del mar no están siendo procesadas adecuadamente y cerca de un 30% del total de CO2 se acumula en los fondos marinos. Este excedente es la causa principal del aumento de acidez del medio ambiente marino.

A partir de la Revolución Industrial, la acidez de los océanos ha aumentado alrededor de 30% y se prevé que, si continúan estas tendencias, para el año 2050 habrá aumentado 150%.

México a través de su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), coadyuva a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera para disminuir la acidificación de los océanos.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital