¿A qué te dedicas?

Actualmente me ocupo de una oficina para el seguimiento de la presidencia de México de la COP 13 sobre Biodiversidad. La presidencia de cada una de las Conferencias de las Partes (COP) de Biodiversidad dura dos años. Esta oficina ha venido promoviendo y contribuyendo a que las participaciones de México en las diversas reuniones se tomen en cuenta.

¿Siempre has estado involucrado con el medio ambiente?
He sido diplomático toda mi vida. Estuve en cuestiones internacionales y el medio ambiente empezaba  a ser un tema importante, sobre todo en los países más desarrollados.

¿Qué significó para ti formar parte de la COP 13?

Realmente para mí haber trabajado en la COP 13 y estar trabajando ahora con el secretario Rafael Pacchiano en estos procesos de la presidencia, primero, es un gran honor poder hacerlo. Segundo, es una oportunidad de volver a encontrarme con los temas que yo he tratado a lo largo de muchos años y tratar de contribuir aunque sea en una forma mínima a que crezca la conciencia, que la gente sea un poco más educada de que debemos hacer algo y que no nada más es hacer discursos.

¿Qué aportó la COP 13 en Cancún?
Se hizo la incorporación o la integración de los conceptos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las actividades productivas.

¿Cómo ve tu familia tu trabajo?

Afortunadamente tengo una familia muy comprometida con la vida. Es pequeña. Mi esposa pintora, tres hijas y mis nietos, por supuesto, han trabajado por el patrimonio cultural y ambiental de este país. Estamos todos metidos en esto.

¿Qué es lo que te apasiona?

Mi disfrute personal, que corresponde a mi edad, es ver a mis nietos. Es el mayor de mis placeres y estar en condiciones de seguir trabajando, de seguir tratando de entender dónde estoy, de aprender un poco y de ver si en algo puede uno contribuir a estos procesos. Es una enorme satisfacción personal.

¿Cómo entender la biodiversidad?
Uno de los problemas que hemos tenido es que no se entiende muy bien qué es. Yo lo diría de una manera muy simple: la vida del planeta, desde los microorganismos hasta los elefantes y, desde luego, los seres humanos. Somos parte de esta biodiversidad. Ésta es la característica de nuestro planeta y la supervivencia de todos nosotros depende de tener una biodiversidad que nos permita sobrevivir.
¿Por qué está en peligro la biodiversidad?
Siempre ha habido especies en extinción, pero ahora el tema es que muchas de ellas se están extinguiendo debido a las actividades de los seres humanos. Esta preocupación, que ahora empieza a ser un poco más conocida, surgió hace 25 años, durante el proceso que llevó a la Cumbre de la Tierra, que se llamó así, en Rio de Janeiro en 1992. En realidad la sociedad como tal no ha tomado plenamente conciencia de lo que significa cuidar nuestro ambiente, de lo que estamos haciendo. Realmente estamos ayudando a matar al planeta y por lo tanto suicidarnos.

¿Se puede lograr revertir esto?

Tengo la convicción personal de que mientras sigamos con estos modelos de desarrollo que hemos seguido no vamos a poder hacer grandes cosas. Me preocupa esta incapacidad que parecemos tener de cambiar el modelo de desarrollo. Me preocupa que no seamos capaces de darnos cuenta y que se antepongan intereses inmediatos y urgentes, la posibilidad de hacer grandes negocios, etcétera; a cosas centrales que es la supervivencia de los seres humanos.
¿Qué tenemos que hacer para proteger la biodiversidad?

Tenemos que convencernos todos, educarnos de que tenemos que hacer algo por vivir mejor. Debemos ser conscientes: de que vivimos en comunidad, que no somos individuos aislados de los demás y que esto implica una forma de ver el mundo y la vida distinta; que tenemos que cambiar estos modelos, yo insistiría en eso, porque no están dando resultados, y comprender esta vida común que tenemos todos. Al final, la idea es que el planeta es uno y debemos tomar esto en cuenta y hacer todo el esfuerzo personal para trabajar colectivamente y lograr de alguna manera un mundo menos desigual, un mundo que sea más justo con todos y un mundo en donde todos podamos aspirar a vivir mejor.

 

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital