La educación ambiental en el gobierno de la 4T se traduce en el desarrollo de proyectos comunitarios que permiten la protección ambiental e impulsan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país. La creación del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías, es un referente de que es posible trabajar de la mano de la gente.

A tan solo tres años de haber iniciado operaciones, el 20 de noviembre de 2020, este recinto educativo viene a resarcir la oscura imágen que tenía la Isla María Madre, luego de que en 1905 fuera construido en su territorio un centro penitenciario, por órdenes del presidente Porfirio Díaz. Hoy este lugar es un espacio de formación ambiental que integra tres elementos importantes:

  • Se fomenta la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida.
  • Es un centro de educación ambiental en el que se enriquece la formación de las y los jóvenes en “guardianas y guardianes de territorio”.
  • Es un espacio en el que ahora es posible la actividad de turismo ambiental en el que se combinan historia y cultura.

Gracias al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear esta ANP, con la categoría de Reserva de la Biosfera y en donde conviven cultura, tradición y conocimiento, del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” al día de hoy han egresado 11 generaciones de estudiantes que aportan con su talento nuevas soluciones para alcanzar el bienestar a partir de proyectos comunitarios.

Actualmente 313 jóvenes de 25 estados de la república han tenido la oportunidad de enriquecer sus conocimientos para hacer frente a la necesidad de frenar la crisis socioambiental por la que atraviesa nuestro país y el planeta entero. 

Gracias a ello, hoy los estados de Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Coahuila y Ciudad de México cuentan con guardianas y guardianes del territorio que comparten lo aprendido bajo una visión que  se enfoca en el aprecio y apropiación identitaria de la naturaleza como “Madre Tierra”; la sensibilización y concientización sobre las problemáticas socioambientales y; el diseño y ejecución de planes de acción comunitaria en defensa y cuidado del territorio. 

Como resultado de todo este proceso, el 2 de octubre del 2022 y en el marco de la Feria del Maíz en San Miguelito, San Luis Potosí, surgió la Red Solidaria en Defensa del Territorio, conformada por egresados. 

Su objetivo es construir y mantener espacios para la compartición de saberes y experiencias para un respaldo mutuo entre las futuras generaciones de guardianas y guardianes, y seguir contribuyendo a la reconstrucción del tejido social para una cultura de paz en los territorios a través de los saberes construidos en el Centro Muros de Agua.

De esta manera, el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas” se convierte por excelencia, en un espacio que abre sus puertas a las juventudes mexicanas para formarlas con base en los principios de dignidad y justicia para las comunidades.

Para conocer un poco más de la historia de este Centro, consulta las siguientes ligas: