Por más de un siglo, las prácticas industriales para la producción de tequila han impedido que los murciélagos, polinizadores por excelencia del agave, se pudieran alimentar del néctar de las flores de estas plantas y con ello polinizarlas. La pérdida de la mayor parte de la diversidad genética de los agaves tequileros provoca que estos sean menos resistentes al ataque de hongos y bacterias, lo que pone a su vez pone en riesgo la productividad de las cosechas.

Las investigaciones han demostrado que al polinizar las flores de los agaves, el murciélago contribuye a que esta especie sea más vigorosa y se adapte mejor a los impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, se conservan las poblaciones de murciélagos que se han visto reducidas en México durante los últimos años debido a la destrucción y degradación de sus hábitats.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, ha logrado una sinergia ganar-ganar con David Suro, director general del Tequila Interchange Project de Filadelfia, con quien ha conseguido un cambio de estrategia para que los industriales se decanten para producir tequila y mezcal Bat Fiendly.

“Cuando los productores permiten que un porcentaje del 5% de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan. Al completarse el ciclo de vida de las plantas no solo se mejora y conserva la diversidad genética de los agaves, sino que ayudamos a que la especie del murciélago magueyero, Leptonycteris yerbabuenae, se recupere. De esta manera murciélagos, agave y tequila integran un círculo virtuoso en el que todas las partes se benefician mutuamente“, comenta Medellín.

/cms/uploads/image/file/234994/Blog_murcielago1.jpg

Por primera vez, desde que nació la industria tequilera en México, todos los actores involucrados en la cadena de producción, incluyendo académicos, productores, destiladores, embotelladores, comercializadores y bartenders se suman a la conservación del murciélago magueyero. Si bien el proyecto se encuentra en etapas experimentales, "hasta el momento se han producido más de 300 mil botellas de tequila amigable con los murciélagos bajo el distintivo Bat Friendly™", asegura el investigador de la UNAM. 

Este caso de éxito fue presentado en el marco de la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, con el que se demostró cómo México integra la investigación científica, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales de los sectores agrícola y forestal. La Semarnat felicita a la academia y sector privado por esta suma de esfuerzo y voluntad a favor de la conservación.

Conoce más de este proyecto en @rodrigomedellin