Notas relacionadas

Algo grande ocurrirá en México a favor del planeta

México, sede de la COP13 sobre biodiversidad

¿Cuándo y cómo será la COP13?

¿Qué se espera de la COP13?

¿Cuáles son las propuestas de México para la COP13?

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Estructura del Convenio sobre Diversidad Biológica

Protocolos del CDB

Logros del Convenio sobre Diversidad Biológica

La biodiversidad tiene una estrecha relación con el bienestar humano porque forma parte de los ecosistemas que nos proveen bienes y servicios indispensables: oxígeno, agua, alimentos, medicinas, fibras, materias primas, protección contra plagas y enfermedades de cultivos, entre muchos otros.

De ahí que el mensaje principal propuesto por México para la COP13 sea "integrando la biodiversidad para el bienestar". La COP13 tiene el objetivo de alcanzar acuerdos e identificar mecanismos para la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales de cuatro sectores en particular: agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La integración de la biodiversidad implica que la biodiversidad sea parte integral del funcionamiento de estos sectores y que busque reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos para que los ecosistemas se mantengan sanos y resilientes y aseguren el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano. De esta manera, la diversidad biológica se valora, se conserva, se restaura y se utiliza de forma racional contribuyendo también a la erradicación de la pobreza, objetivos que se encuentran plasmados en Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los ejemplos que reflejan esta “integración” en México se encuentra la instalación y operación de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), a través de las cuales se protegen alrededor de 39 millones de hectáreas, equivalentes a poco más del 19% del territorio nacional. Como ejemplos de UMA exitosas destacan la cría de cocodrilo de pantano o cocodrilo de Morelet cuyas pieles se exportan. En materia forestal, se pueden mencionar las 2.18 millones de hectáreas que cuentan con una certificación en manejo sustentable, mientras que en el sector agropecuario existen proyectos de generación de biogás mediante el aprovechamiento de excretas de granjas porcinas.

Otros ejemplos más recientes son la captura y procesamiento de especies exóticas como el pez león para controlar su expansión, o la protección del árbol de la morera por parte de textileras de Oaxaca (la morera es el alimento del gusano de seda con el que estas mujeres fabrican prendas de vestir para la venta). La mayor parte de estos esfuerzos son producto de la colaboración entre el gobierno, la academia, el sector privado y las comunidades locales.

/cms/uploads/image/file/222031/blog_nota_6.jpg

Visita www.cop13.mx     Facebook: COP13MX     Twitter: @COP13MX         

                   Flickr: COP13MX      Youtube: Mexicocop13Bio