-Para recibir notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional, suscríbete a las Alertas de Twitter de @conagua_clima con las que vas a recibir avisos por medios de notificaciones push y SMS.

-Para comunicarte sin necesidad de Internet y servicios de telefonía, baja la aplicación Bridgefy y dile a las personas a tu alrededor que la bajen para que puedas enviar y recibir mensajes. Con su servicio móvil de mensajería, que funciona sin necesidad de conexión a datos, esta aplicación resuelve el problema de falta de acceso a sistemas de comunicación.

-Para ubicar y reconectarte con familiares y seres queridos, utiliza el Buscador de Personas de Google que será activado al paso del huracán. Esta es una herramienta que permite a las personas proporcionar y encontrar información sobre desaparecidos.

-Para avisar que estás bien a tu red de contactos, mantente atento a la notificación de Facebook Safety Check, a través del cual se te preguntará si estás bien, lo que permitirá, si te encuentras en la zona de emergencia, informar a tus amigos que estás a salvo.

-Para participar como voluntario en la brigada humanitaria de mapeo, súmate al El Equipo Humanitario de OpenSteetMap (HOT). Este equipo se activa durante crisis humanitarias, para que la comunidad internacional de OpenStreetMap pueda colaborar, local y remotamente, y así actualizar los mapas de las zonas afectadas, facilitando la coordinación de actividades de ayuda.

-Para dar seguimiento a la trayectoria del huracán, recibir avisos e información, utiliza el Mapa de Crisis y Alertas Públicas de Google.org. El mapa muestra información relevante del huracán Patricia y permite que terceros agreguen capas informativas, mientras que las Alertas Públicas permiten a todas las personas, ubicadas en una situación de emergencia, puedan acceder a la información crítica.

-Para mantenerte actualizado, consulta en la aplicación Waze la ubicación de los centros de ayuda cercanos, vías cerradas y genera y recibe notificaciones en un mapa.

Este documento se actualizará constantemente como parte de los esfuerzos de colaboración entre la Estrategia Digital Nacional y el Grupo de Trabajo de Innovación Digital ante Fenómenos Naturales, para generar acciones puntuales y coordinadas aprovechando el uso de las TIC para prevenir y atender los afectados por el Huracán Patricia.