• Es patrimonio natural de México y de la humanidad

Un sitio de majestuosa belleza natural es el Golfo de California, extensión del Océano Pacífico ubicada entre la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, con  mil 126 kilómetros de largo y de 48 a 241 kilómetros de ancho. En su parte más alta se encuentra la desembocadura del río Colorado.

En voz kiliwa este golfo se llamaba Ja’Tay Enoom (Mar del Oriente) y en lengua seri, Xepe. En 1539, al llegar a la región, Hernán Cortés lo nombró Golfo de California al pensar que la península era una isla, y el explorador Francisco de Ulloa, que confundió al mar con un estrecho, lo denominó Mar de Cortés, pero también Mar Bermejo por la tonalidad rojiza que el plancton da a sus aguas.

Por la diversidad y abundancia de su vida marina, de espectaculares formas submarinas y aguas cristalinas, este paraíso fue denominado: “El Acuario del Mundo”, por el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau, ya que:

·      Contiene 145 mil km3 de aguas color azul profundo y menos saladas que otros mares tropicales, ligeramente cálidas que oscilan entre 9 oC y 24 oC. Sus mareas alcanzan hasta 9 metros de altura.

·      Posee un archipiélago de 922 islas de portentosa biodiversidad, aunque la mayoría está deshabitada. Las mayores son Tiburón y Ángel de la Guarda.

·      Alberga 900 especies de peces, el 90% endémicas: entre tiburones, sardinas, bonitos, totoaba y otros; el 39% de los mamíferos marinos del mundo, como las ballenas jorobada, gris y azul, y 4, 500 especies de invertebrados marinos, así como crustáceos y moluscos.

·      Es hábitat para más de 181 especies de aves marinas y las tortugas marinas: laúd, verde, caguama, carey, olivácea y prieta.

Su flora marina incluye la de arrecifes de coral, plancton y 62 especies de algas microscópicas y 626 macroalgas; la continental, 695 especies de plantas vasculares, y abarca tanto vegetación del desierto como manglares.

En las islas hay cactus, reptiles, mamilarias, liebres negras, biznagas, golondrinas, iguanas, lagartijas, serpientes, víboras de cascabel, ratones, garzas, gavilanes, pelícanos, entre otras especies.

En 2005, la UNESCO inscribió a las Islas y Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, ya que constituyen un ejemplo mundial donde los principales procesos oceanográficos transcurren en medio de una impresionante belleza.

El Mar de Cortés incluye de forma parcial o completa nueve áreas naturales protegidas: las reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías; los parques nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel, y las áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas.

/cms/uploads/image/file/383093/botones-revista3_12.jpg

Consulta nuestra revista digital