¿A qué te dedicas?

Trabajamos en proyectos de difusión para educar a la gente y lograr cambiar la percepción que tienen de los tiburones y a su vez lograr su conservación. Buceando llevo 25 años y trabajando con tiburones aproximadamente 13 años.

¿Por qué con tiburones?

Empecé como buzo, primero buzo de turistas, luego me hice fotógrafo subacuático y cuando vi un tiburón por primera vez, me apasioné. Desde ahí quise empezar a hacer temas de conservación con los tiburones, a realizar proyectos y llevo aproximadamente ocho años.

¿Qué proyectos has llevado a cabo?

Primero hice uno que se llamaba Proyecto Tiburón, que tenía la finalidad de desmitificar a los tiburones como asesinos despiadados. Luego hicimos el documental Tiburones de México y ahora traemos como punta de lanza el proyecto Desmitificando tiburones.

¿De dónde nace ese gusto por los animales?

Fotografío tiburones porque desde pequeño tenía una fijación por los animales poderosos, siempre me han gustado. Nací y viví en un rancho en Tulancingo, Hidalgo, un pueblo muy pequeño, entonces toda mi niñez la viví rodeada de animales, de caballos, de toros, de borregos y convivía muy cerca de ellos.

Imagen decorativa

¿Cuál fue tu primera impresión de los tiburones?

Buscaba un depredador que me iba a comer, pero me encontré todo lo contrario: un depredador totalmente incomprendido y totalmente mitificado o malamente mitificado. Ahí cuando yo entro en un shock y digo: ¿”Qué está pasando?”. A mí me dijeron que este animal era malo y me estoy dando cuenta que no es verdad. Por eso me decido a cuidarlo, protegerlo y difundir su importancia.

¿Cómo ayudan a los tiburones?

Nuestro lema es educar para conservar, nosotros estamos muy enfocados con el programa Desmitificando tiburones a educar en los colegios. Vamos a las escuelas, trabajamos mucho con niños, desde kínder hasta universidades, donde les platicamos, primero para eliminar el mito de la especie, quitarle la etiqueta de asesino despiadado y explicar por qué son importantes en los ecosistemas marinos. La gente quiere que los saques para que no haya tiburones, pero si eso pasa se colapsa todo. También les explicamos la situación por la que pasan, se pescan alrededor de 100 millones de tiburones al año, y esto pues no es sustentable, se está pescando mucho tiburón que no ha llegado ni a su etapa reproductiva.

Imagen decorativa

¿Qué papel tiene México en la vida de los tiburones?

En México tenemos más de 100 especies de tiburones registradas. Tenemos cinco ecosistemas marinos diferentes en los cuales habitan esas especies de tiburones. Entonces les explicamos que México es muy importante para el mundo como ejemplo de conservación como está pasando con las islas Revillagigedo.

¿Basta con prohibir la pesca de tiburones?

Si tuviera que salvar una especie, salvo al tiburón, pero si no salvo a su alimento. Cada especie tiene su trabajo, su función en los diferentes ecosistemas tanto terrestres como marinos, si no cuidamos el medio ambiente no hay un balance en el ecosistema, todo puede colapsar y los principales afectados seriamos la raza humana. Soy fiel creyente que la sobrepoblación que existe en el mundo está haciendo que nos acabemos los recursos naturales incontroladamente.

¿Te gusta lo que haces? ¿Por qué?

Me encanta mi trabajo, la verdad es algo que disfruto mucho. Es un trabajo que me enriquece mucho y no me refiero económicamente, me enriquece mucho el alma. Soy padre de familia y para mí es muy importante que mis hijos crezcan en un ámbito sano, que tengan un mundo con futuro. Me apasiona y estoy muy comprometido con ello.

Imagen decorativa

¿Cómo ayudas a cuidar el medio ambiente?

Trato de seguir los temas de reciclaje, trato de no consumir plásticos y principalmente con todos los temas de difusión con temas respecto a lo que más me atañe que es el mar, trato de siempre buscar espacios en los que nos permitan difundir y educar a la gente para que conozcan más acerca de la importancia de los ecosistemas marinos y que conozcan, que sepan, porque muchas veces no saben que los ecosistemas marinos son fundamentales para nuestra supervivencia.

¿Qué le dices a la gente que no le gusta los tiburones?

Quiero invitar a todos los mexicanos a que abran su corazón, conozcan a los tiburones más de cerca y no se dejen llevar por los medios de comunicación que erróneamente hablan mal de los tiburones. Son fundamentales en la supervivencia de los ecosistemas marinos, México es riquísimo en especies marinas y en tiburones, por  eso los invito a que nos ayuden a desmitificar a los tiburones y con esto lograr su conservación.

Portada de revista "Nuestro Ambiente" Número 21 / Julio 17 de 2018

Consulta nuestra revista digital