Este certamen data de 1993 y en sus 25 ediciones se han entregado 109 premios, 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales. El concurso comprende siete categorías: Investigación, Individual, Comunitaria, Jóvenes, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, y Cultura y comunicación ambiental, y en cada una de ellas los galardonados obtienen 100 mil pesos, una presea y un diploma. Las menciones honoríficas reciben una medalla y un diploma.

Esta semana presentamos a los ganadores en las demás posiciones:

Educación ambiental formal. Universidad Popular de la Chontalpa

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En 12 de las 14 licenciaturas que oferta y en dos de sus posgrados imparte cursos de ecología, biodiversidad, agroecología, fauna silvestre y desarrollo sustentable. Paralelamente a sus funciones de enseñanza e investigación, la Universidad se ha vinculado con comunidades rurales para compartir tecnologías sustentables.

Fundada en 1995 en el estado de Tabasco, promueve las capacidades del alumno en torno a una cultura ambiental mediante campañas de reciclaje, reforestación, separación de plásticos, disminución de productos tóxicos para la salud e involucramiento en proyectos académicos.

Educación ambiental no formal. Geoconservación, A.C.

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Comienza sus actividades como asociación civil en 2002 enfocándose en el desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades indígenas de la Chinantla, Oaxaca, y buscando su participación activa para el fortalecimiento de las capacidades sociales y la conservación del capital natural.

Geoconservación, A.C. es una consultoría ambiental que opera en localidades de la región norte de Oaxaca. Ha elaborado nueve  ordenamientos de territorio que regulan el uso del suelo en comunidades locales, 11 estudios comunitarios de certificación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación y 47 programas de mejores prácticas de manejo para la provisión del pago por servicios ambientales. Con el acompañamiento de esta asociación civil, la Chinantla conserva 26,770 hectáreas en seis localidades.

Cultura y comunicación ambiental. Mauricio Cervantes Rodríguez

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En 2015 abrió el Centro de Divulgación de Abejas Nativas de Oaxaca, escaparate que muestra el trabajo de científicos, meliponicultores (criadores de abejas sin aguijón), capacitadores y otros actores vinculados con esos polinizadores. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, honor que ha recibido por tercera vez en una década.

Nacido en la Ciudad de México, es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y se ha destacado por su capacidad de comunicar la cultura ambiental a través del arte, como herramienta pedagógica y de transformación social, así como por su trabajo con artistas y comunidades locales.

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El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable diseña e impulsa un Programa de Fortalecimiento de Capacidades Adaptativas Integrales que favorece la gobernanza ambiental y los procesos de adaptación al cambio climático, elementos esenciales para que las comunidades vulnerables a este fenómeno puedan generar iniciativas locales de desarrollo.