Galería de fotos

En las áreas rurales la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres indígenas y campesinas para ayudar a detener la deforestación y la desertificación de los suelos.

¿Sabes cuál es el consumo diario de leña por familia en las zonas rurales? El promedio diario es de 5kg y se utiliza principalmente para encender los fogones tradicionales, los cuales dispersan el humo por toda la casa, producen irritación en los ojos e inclusive a largo plazo generan enfermedades crónico respiratorias.

Para la SEMARNAT es importante sustituir a nivel nacional los fogones tradicionales por estufas ahorradoras de leña, con lo que además de reducir las cargas del trabajo femenino, los recursos forestales son utilizados de manera más eficiente.

El proyecto de Estufas Ahorradoras de Leña consiste en la donación de los materiales para la construcción de las estufas y la asesoría y supervisión para la construcción por parte de la Secretaría y la construcción corresponde a cada familia.

Ventajas adicionales:

  • Bajo costo de construcción
  • Disminución de riesgos por quemaduras
  • Mejor aprovechamiento de la leña: menos leña, más calor
  • Ahorro de un 30% a 60% en el consumo de leña
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre los bosques, hábitats y biodiversidad
  • Adaptabilidad (el usuario decide dónde la coloca para hacer más cómodo el uso)

 

/cms/uploads/image/file/144163/postal_estufas.jpg