Cada fin de año vestimos de bosque nuestra casa, negocio u oficina, donde entre luces navideñas destaca la silueta erguida de un pino que, cuando es natural, esparce su aroma silvestre entre flores de Nochebuena rojas, amarillas, color de rosa o jaspeadas.

A la Comisión Nacional Forestal (Conafor) le corresponde mucha de la tarea previa para que ese pino llegue a nosotros, al ser la responsable de impulsar el cultivo y consumo de los árboles de Navidad naturales cultivados por productores mexicanos, con el fin de incentivar la economía rural y generar beneficios ambientales a nuestro país.

Procedentes de viveros, las plántulas de los árboles de Navidad son luego sembrados en plantaciones forestales especiales donde tardan hasta ocho años en alcanzar la altura promedio para ser cosechados. En ese lapso se les poda cuidadosamente para darles la forma ideal y, ya con el tamaño requerido, son colocados en sitios de comercialización.

A partir del 6 de enero se inicia el proceso de recolección de árboles de Navidad en centros de acopio para reciclaje, luego son triturados y se elabora la composta para nutrir nuevos cultivos y enriquecer los suelos forestales.

Del consumo total de árboles de Navidad naturales, el 60% corresponde a la ciudad de México y su área metropolitana, según datos de Conafor, organismo que impulsa las plantaciones forestales comerciales que representan una alternativa para producir los árboles que demanda el mercado nacional sin afectar los bosques naturales, ya que contribuyen a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

En este tipo de plantaciones, los poseedores de las parcelas realizan un aprovechamiento continuo del recurso forestal. Después de aprovechar un árbol, en la siguiente temporada de lluvia se planta otro o se utilizan los rebrotes para formar un nuevo árbol. De esta forma se realiza el aprovechamiento sustentable.

Vayamos a respirar el bosque en las plantaciones mexicanas más cercanas a nosotros, y elijamos el árbol de Navidad idóneo para nuestra casa, negocio u oficina. Contribuiremos a la generación de empleos para personas que habitan las zonas forestales de México.

Ten presente que las plantaciones de árboles de Navidad nos otorgan grandes beneficios:

·         Se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva (de uso agropecuario a forestal).

·         Las superficies incorporadas a la producción de árboles de Navidad se mantienen como cobertura forestal, lo que constituye una actividad sostenible.

·         Desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales.

·         Generan servicios ambientales.

·         Se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. No contaminan.

·         Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.

·         Generan empleo permanente y mano de obra calificada.

Consulta los puntos de venta y la ubicación de las plantaciones forestales comerciales apoyadas por la CONAFOR en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/512836/Puntos_de_Venta_de_Arboles_de_Navidad_2019.pdf

 

/cms/uploads/image/file/553146/datos_abiertos_2.jpeg
 

Consulta aquí el conjunto de datos abiertos sobre superficie protegida y bajo manejo sostenible al 2016