Con el lema “Naturaleza para el agua” la UNESCO celebra este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, y pide explorar posibles soluciones basadas en el propio entorno ante los desafíos planetarios.

El organismo plantea centrar nuestra atención en los ecosistemas dañados que afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano, ya que 2,100 millones de personas en el mundo carecen de ella en sus casas, lo que impacta en su calidad de vida.

En México es preocupante la pérdida de  bosques y selvas, que son fuentes de agua limpia y fresca porque captan la lluvia y la infiltran al subsuelo, de donde la extraemos para nuestro consumo. Por eso es importante preservar esos ecosistemas que proporcionan servicios ambientales como:

·      Recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas).

·     Son hábitat de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida.

·     Capturan el CO2 del aire y liberan oxígeno al ambiente.

·     Nos brindan paisajes, sitios de descanso y espacios para realizar actividades educativas, recreativas y turísticas.

·     Mitigan los efectos de huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.

Es posible el disfrute de agua limpia si pasamos a la acción:

·      Al visitar un bosque o una selva respetemos las plantas y animales.

·      Realicemos trabajo voluntario para reforestarlos y mantenerlos limpios.

·      No dejemos basura aunque no sea nuestra, para evitar la muerte de fauna silvestre por ingesta de bolsas, botellas, colillas u otros objetos.

·      Apaguemos fogatas y rescoldos perfectamente antes de irnos.

·      Reportemos los incendios forestales: 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346)

     Visita las páginas: www.conafor.gob.mx, http://cecadesu.semarnat.gob.mx/, www.reforestamosmexico.org, www.inecc.gob.mx, www.conanp.gob.mx, www.cna.gob.mx, www.pnuma.org, www.imta.gob.mx

/cms/uploads/image/file/383093/botones-revista3_12.jpg

Consulta nuestra revista digital